El Autoestima
Para entender mejor el significado de autoestima, nos ayudara el descomponer el témino en dos palabras. En primer lugar, la palabra estima, es una palabra extravagante que expresa que alguien o algo son importante o que se da valor a esa persona o cosa; por otra parte auto significa, bueno... ¡tú mismo!, así que une ambas palabras y será más fácil entender que es la autoestima; se refiere a cuánto te valoras a ti mismo y lo importante que te consideras. Hace referencia a cómo te ves y como te sientes por tus logros. El autoestima no significa alardear de lo maravilloso que eres, sino más bien, saber discretamente que vales mucho. No se trata de pensar que eres perfecto, sino saber que eres digno de ser amado y aceptado.
El autoestima es el elemento de mayor importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, aplicarla en la vida diaria resulta cada vez más necesario; ya que, es ésta la que ocupa mayor parte de nuestras vidas; es por ello que se requiere entender el papel fundamental que juega el autoestima en la personalidad y por ende en la vida de cada persona. La autoestima está basada en la convicción interna y personal de nuestra capacidad y valor como seres humanos.
Sobre todo la autoestima es una experiencia íntima, un sentimiento constructivo, una conciencia que se autoafirma, un concepto positivo que se elabora con respeto de si mismo, basado en actitudes correctas, éticas y la integridad del carácter, como el respeto y el aprecio de la persona por sí misma.